Las herramientas para el trabajo con hormigón naturalmente están expuestas a condiciones que deterioran su integridad. La limpieza del platacho es fundamental para lograr este objetivo. Por ello hoy te daremos algunos consejos para alargar la vida últil de tu platacho y asegurar tu inversión.
Ya sea por el ambiente altamente corrosivo o la adherencia del concreto, los platachos requieren un cuidadoso mantenimiento. Sin este mantenimiento nuestras herramientas tenderán a quedar inservibles. Hay muchas maneras de hacer mantenimiento, pero algunas técnicas pueden resultar perjudiciales para nuestras herramientas.
Aquí te daremos algunos consejos para:
- Prevenir el deterioro de nuestras herramientas
- Recuperar las herramientas que pueden quedar en malas condiciones luego de su uso.
Sin más que añadir comencemos con todo lo relacionado a la prevención.
¿Cómo prevenir el deterioro de nuestro platacho?
Lo primero que debemos tener en cuenta es que nuestro platacho requieren un mínimo de mantenimiento. Usar el platacho sobre el hormigón lo somete a un ambiente corrosivo, sin contar además que el concreto adherido a nuestra herramienta la puede volver inservible.
Por ello los primeros consejos tienen que ver con la limpieza de nuestro platacho.
Los platachos elaborados de distintos materiales y debemos tener diferentes cuidados. Los platachos de acero son los más susceptibles a la corrosión y con estos debemos precaución adicional.
Los platachos de acero inoxidable y los de aleación de aluminio, son inmunes a la corrosión, pero no son inmunes a hormigón adherido.
En cualquier caso, al terminar la jornada de trabajo las herramientas deben ser lavadas con abundante agua para retirar cualquier residuo de hormigón o concreto. Esto evitará que se adhiera fuertemente a nuestra herramienta.
También recomendamos que antes de realizar pausas para almorzar o de descanso se aplique un lavado de la herramienta. Estos descansos o interrupciones son el enemigo número 1 de la duración de nuestra herramienta. En 15 minutos una capa fina de cemento puede adherirse a nuestra herramienta y comenzar su deterioro. Por ello sugerimos usar agua para despegar los residuos cuando se va a realizar una pausa.
Adicionalmente, en el caso del platacho de acero, también sugerimos después de lavarlo colocarlo en un lugar al sol o secarlo manualmente. De esta manera la humedad sobre la herramienta no provocará la corrosión de esta.
Con estas precauciones podemos evitar tanto la adherencia del concreto como la corrosión de la hoja del platacho.
Limpieza del concreto adherido al platacho
Ya sea porque no se realizó la limpieza de las herramientas a tiempo o porque la jornada no lo permitió, un platacho puede quedar con el hormigón adherido a la misma. Incluso la herramienta puede pegarse al suelo que se está trabajando.
En estos casos no recomendamos usar fuerza para despegar la herramienta del suelo o despegar los residuos de concreto de la misma. Con esto en mente, recomendamos el uso de productos que ayuden a retirar el concreto de manera suave de la herramienta.
Para ello podemos usar los distintos “removedores de concreto” que hay en el mercado. Hay una gran variedad de productos que nos ayudan a retirar el concreto de nuestras herramientas sin dañarlas.
Es importante diferenciar de los removedores de concreto para baldosas y pisos de porcelanato. Estos últimos usan ácidos fuertes, que si bien retiran el concreto también se comen el mental.
Por ello hay que buscar limpiadores que tengan una acidez regulada y verificar el nivel de dilución del producto. En próximas entregas daremos mayores detalles con respecto a los productos ideales para realizar la limpieza de tus herramientas.