Platacho de hormigón, Platachos la manera de construir pisos

El platacho es una herramienta de construcción para nivelado, aplanado, allanado y alisado de concreto. Los lingüistas indican que su nombre es una derivación despectiva de la palabra plato, tomada por su forma plana.

Platacho es la manera que llamamos en Chile a la también conocida como llana o palustra. Es una herramienta muy importante en la construcción y que tiene como objetivo nivelar, aplanar y alisar el hormigón.

Los platachos para hormigón vienen en formas y presentaciones muy diversas. Ya sea por los materiales de su elaboración o por sus variantes. En una oportunidad anterior hablamos de los platachos y reglas de hormigón en general. En esta oportunidad profundizaremos en las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es un platacho?
  • ¿Cómo se usa un platacho?
  • ¿Para qué sirve un platacho de hormigón?
  • ¿Cuáles son las características principales de los platachos?
  • ¿Qué tipos de platachos existen?
  • ¿Qué debo considerar al momento de comprar un platacho?
  • ¿Cuáles son los cuidados y precauciones que debemos tener cuando usamos un platacho?
  • ¿Qué otras herramientas pueden ser útiles adquirir junto con un platacho?

Es una herramienta fundamental en el sector de la construcción y por ello hoy conocerás todo lo que necesitas saber sobre los platachos. Comencemos.

¿Qué es un platacho?

Como mencionamos en la introducción, los platachos son herramientas de construcción que cumplen las mismas funciones de una llana, pero están diseñados para facilitar el trabajo en suelos.

Entre sus características distintivas encontramos que la hoja del platacho es bajita, corta y ancha, y tiene un mango para sujetarlo. Su forma parecida a un escobillón o una mopa de horquilla, pero la hoja es plana de unos 20 cm de profundidad por un metro de ancho, aunque vienen de diversos tamaños.

Platacho de Aleación Toolz
Platacho de Aleación Toolz

¿Cómo se usa un platacho?

La finalidad del mango y su forma es que facilite el proceso de nivelación y alisado del suelo desde una posición cómoda para trabajar. Su uso se parece al trapeado de un piso, con la diferencia que no se presiona, sino que el peso de la herramienta hace el trabajo de nivelado y alisado.

Otro aspecto importante es que los mangos usados en platachos son más largos. Esto implica que la manipulación de estos requiere fuerza y delicadeza para no arruinar la radier que se está trabajando.

Adicionalmente la hoja del platacho debe inclinarse ligeramente. Esto se hace para que la provenga de la parte del platacho opuesta a la dirección en la que se mueve el mismo.

A continuación, mostramos un video sobre el uso de los platachos.

¿Para qué sirven los platachos de hormigón?

Los platachos sirve para la construcción de placas de concreto, veredas, calles y demás superficies elaboradas de concreto. En ocasiones para acelerar el proceso se usa una regla de concreto, que deja acabados menos lisos. Posteriormente se procede a dar el terminado más fino aplicando el uso de un platacho de hormigón.

Ambas herramientas pueden ser complementarias. De todas maneras, si necesitamos elegir entre una y otra, estas son las recomendaciones.

  1. Si vamos a construir pisos rústicos podemos enfocarnos en una regla o cercha de hormigón.
  2. Si vamos a construir pisos con un acabado más pulido (interiores) se recomienda el uso de platachos.

En la siguiente entrega responderemos todas las preguntas pendientes sobre los platachos de hormigón. Si vas a construir un suelo, el platacho es tu herramienta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra